LOGICARD: Para un aprendizaje significativo de la capacidad de razonamiento Lógico con un juego de cartas


“ELEMENTAL MI QUERIDO WATSON, ELEMENTAL”
LogiCard®
LOGICARD JUEGO EDUCATIVO QUE DESARROLLA FUNCIONES DE PENSAMIENTO ABSTRACTO
UN JUEGO DE ROMPECABEZAS ES RECREACIÓN MECÁNICA DE LAS FUNCIÓNES DEL PENSAMIENTO: ANÁLISIS-SÍNTESIS.  LOGICARD ES UNA RECREACIÓN  REFLEXIVA, PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE PLANIFICADO Y SIGNIFICATIVO DE RAZONAMIENTO LÓGICO.
"LogiCard" es un juego práctico y económico para ayudar a pensar lógicamente desde la escuela primaria. Su metodología es con los colores básicos y figuras geométricas. Es un pasatiempo con provecho educativo. Es una  introducción a la lógica a partir del escolar para "Enseñar a pensar" y desarrollar en niños de 5 a 12 años aptitudes de razonamiento lógico abstracto. El juego contiene 48 cartas y su instructivo.

PARA QUE SIRVE PENSAR DEDUCTIVAMENTE
La deducción parte de lo general a lo particular. Este proceso mental organiza y sistematiza información y datos. Los reúne, aisle y los relaciona entre si a fin de llegar a una conclusión debida en base a las premisas. Utilizamos el proceso deductivo diariamente cuando nos preguntamos el por qué de las cosas o cuando queremos descubrir o identificar algo.

PARA QUE SIRVE  PENSAR INDUCTIVAMENTE
La generalización es la capacidad que nos permite el aprendizaje. El proceso inductivo de pensamiento parte de datos o información particulares y con esta información formulamos generalizaciones del comportamiento de las cosas y personas. Un niño gira la perilla de una puerta y aplica este descubrimiento a todas las puertas que encuentre en adelante. El generalizar nos permite utilizar nuestra experiencia pasada para hacer frente a situaciones presentes similares.   

La analogía o semejanza es por excelencia la característica de pensamiento de las personas creativas y de los genios. Las semejanzas y/o analogías sirven para estructurar el pensamiento inductivo, porque le permiten ver cambios y relaciones, formular hipótesis e invenciones Las tarjetas lógicard a través de un juego sencillo le permiten observar esos cambios en las estructuras y esas repeticiones..
BENEFICIOS DESARROLLADOS POR EL DOCENTE
·         Desarrollar en los niños de la escuela primaria la "habilidad de pensar"; análisis, sintesis, abstracción, concreción.
·         Encauzar la estructuración del pensamiento del niño, sobre principios lógicos.
·         En jóvenes y adultos ayuda a desarrollar habilidades abstractas y de conceptualización.
·         Permite también familiarizarse con conceptos de lógica formal deductiva e inductiva.

BENEFICIOS PARA LOS PADRES
·         Considerarse capaz de instruir-jugando a sus hijos.
·         Programa educativo de instrucción ludica (juego)  para pensar y reflexionar.
·         Padres convertidos en maestros de sus hijos.
·         Juego de 30 minutos a 1 hora.

BENEFICIOS PARA SUS HIJOS
·         Su hijo ganará confianza en sí mismo y tomara experiencia.
·         Que su hijo le diga un día: “¡Soy muy listo!  ó ¡soy muy lista¡”
·         Fortalecer y estrechar los lazos entre padres e hijos infundiéndoles satisfacción
·         Que su hijo aprenda a: comparar, analizar, sintetizar, reflexionar, clasificar, razonar; jugando y recreándose.
·         Aprender buenos hábitos de aprendizaje

Logicard, es un juego de cartas educativo. El juego en sí es para “aprender a pensar jugando”, de forma  práctica y divertida como un juego de naipes.  Es un juego de tarjetas que enseña a pensar a través de desarrollar habilidades del Pensamiento.

Es estrictamente un juego de cartas, para jugar juegos de lógica deductiva e inductiva  con cartas estilo naipes de Pokar  ó Konkian, solamente que enfocado al proceso educativo de enseñanza aprendizaje del desarrollo del pensamiento.

Logicard esta esencialmente  enfocado en las funciones del pensamiento, la logica deductiva se basa en las diferencias y la lógica inductiva que se basa en las semejanzas.

Logicard como juego educativo desarrolla las capacidades del pensamiento y/o funciones  de procesos cognitivos tales como el análisis, la síntesis, la abstracción, la comparación, la clasificación, los juicios que son propiamente funciones superiores del pensamiento. 

UN EJEMPLO  LOGICARD  DE LOGICA DEDUCTIVA
Mapa de 48 tarjetas de Logicard juntas:

Propósito: Con ayuda visual, identificar a través de preguntas una tarjeta logicard dentro del grupo de la 48 tarjetas lógicas. Juegan por turnos gana el jugador que haga menos preguntas.
Número de jugadores: dos.
Material necesario: Un juego de Logicrad con sus 48 tarjetas lógicas
Desarrollo: El jugador A, observa o levanta una tarjeta  y se la reserva. Y se convierte en la tarjeta o ficha lógica secreta a identificar por el jugador B. (Imaginemos o supongamos que fue un circulo rojogrande sin punto. Esto solo lo sabe el jugador A)

El jugador B formula una pregunta sobre la tarjeta lógica secreta y el jugador A solo debe responder "Si” ó "No". Una vez recibida la respuesta se retiran o descartan las tarjetas lógicas. El juego continúa del mismo modo hasta que el jugador B descubre la carta secreta, se recomienda no pasar de 5 preguntas.
Ejemplo:
Pregunta # 1, Jugador B: ¿Es una carta con lineas rectas?
Respuesta del Jugador A: No
Pregunta # 2, Jugador B: ¿Es de tamaño pequeño?
Respuesta Jugador A: No
Pregunta # 3,Jugador B: ¿Es una carta de color azul?
Respuesta Jugador A: No
Pregunta # 4, Jugador B: ¿Es una carta de color Amarillo?
Respuesta Jugador A: No
Pregunta # 5, Jugador B: La carta tiene punto?
Respuesta jugador A: NO
Jugador B: Entonces deduzco que la carta es un circulo pequeño, de color rojo sin punto.

Y de esta manera el jugador B,  descubre o identifica la tarjeta lógica secreta.

QUE ES PENSAR
Es la actividad racional de planteo y solución  de problemas en base a la experiencia y conocimientos. Resuelve los problemas mediante conclusiones derivadas de los conocimientos previos. Resuelve tareas de carácter abstracto. El pensamiento sirve de criterio de verdad y contacto con la realidad.

LAS FUNCIONES DEL PENSAMIENTO, CATEGORÍAS APLICABLES A TODA CIENCIA
·         Análisis: Es la división mental de un todo en sus partes. Ayuda a discriminar y aislar cualidades, para determinar características esenciales y generales de las cosas. El análisis se representa en forma de imagen de las características generales o esenciales.
·         Síntesis: Es la unión, reunión, agrupamiento o conjunto mental de los objetos y su combinación de cualidades y aspectos. Reduce e integra cualidades y características esenciales.
·         Comparación: División o separación mental de las distintas partes y cualidades de las cosas para luego establecer semejanzas y diferencias. Por tanto sirve para establecer relaciones entre los objetos y sus cualidades. Sirve para establecer un todo en una clasificación.
·         Generalización: División mental de lo común de las cosas. Integra lo más común o general de las cosas.
·         Abstracción: Abstraer es aislar y destacar una propiedad o cualidad prescindiendo de otras. Es lo específico que resalta de lo general. Separa lo específico de lo general. Su función es poner lo fundamental y lo pertinente de un proceso.
·         Sistematización: Es la distribución mental en grupos y subgrupos según las semejanzas que hay en ellos. Facilita la comparación y clasificación de los objetos.
·         Concepto: Los conceptos son instrumentos de la acción humana: Son síntesis en el cual se expresan los conocimientos adquiridos acerca de un proceso. Son abstracciones de los procesos de sus cualidades y de sus relaciones. Es un conjunto de conocimientos acerca de lo que el concepto se refiere.
·         Juicio: Es la formulación del pensamiento en el cual se establece una relación determinante entre dos o mas conceptos. La relación puede ser resultado de un razonamiento. El juicio es una relación funcional entres dos términos o conceptos que a la vez son determinados y determinantes uno con respecto de otros. Los juicios se expresan lógicamente por medio de proposiciones; lenguaje, símbolos o diagramas. Juicio es negar o afirmar algo en comparación con otros objetos o fenómenos. De pensar lógicamente formularemos juicios validos que son equivalentes a juicios sabios.
·         Premisas: son afirmaciones que sirven de demostración a la conclusión
·         Conclusion: Es la obtención de un juicio a través de otro. Determina lo esencial de un todo general. Concluir  es determinar algo caracterizado por medio de la comparación de uno o varios juicios.

COMPARACION CON OTROS METODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

PRODUCTO/METODO
CARACTERISTICA
ESENCIAL
BENEFICIOS
Tarjetas lógicas LogiCard, para jugar con las cartas, no es escritura ni lectura
Juego educativo recreativo de 48 cartas “logitos”, para desarrollar en niños de 5 a 12 años aptitudes de razonamiento lógico abstracto.
Aprender a pensar jugando.
Aprender a pensar divertidamente.
Aprender a razonar deductivamente.
Aprender a razonar inductivamente.
Aprender a resolver problemas de la
vida cotidiana racionalmente.
Textos escolares en general
Son largas listas de contenidos y temáticas con explicaciones adultas, aburridas y muy teóricas.
Aprender contenidos del programa escolar obligatorios.
Otros juegos; juegos de mesa
Recreación mecánica
Pasar el tiempo

RECONOCIMIENTO LOGICARD
Logicard tiene Premio Nacional de las Innovaciones para Desarrollo Humano de Ciencia y Tecnología 2005, del Consejo y Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYT-SENACYT. Diploma Otorgado Por el Consejo y la Secretaria Nacional De Ciencia y Tecnología y el Programa de Naciones Unidas PNUD y la institución  e IDDEAS de Washington. Enero 2005.
CONGRESO NACIONAL DE MATEMATICA EDUCATIVA

Logicard se ha presentado y expuesto en los dos últimos Congresos (XX y XXI congresos) Nacionales  de Matemática Educativa, organizado a los largo de 21 años continuos por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos. USAC. El congreso lo imparten instructores nacionales e invitados extranjeros de México y centroamerica y asisten más de 1,000 participantes docentes de Matemáticas de toda la república y de Centroamérica. Logicard se ha impartido en  El Taller denominado Desarrollo de Capacidades cognitivas/Pensamiento por medio del juego y de audio. Noviembre 2016 y Noviembre 2017. El congreso lo han apoyado en su organización el Ministerio de Educación, CONCYT- SENACYT, Asociación de Matemática Educativa de Guatemala, Editorial Santillana y Producciones Metta.

LOGICARD
CONSULTAS Y PEDIDOS
Incluye manual y/o instructivo y juego de 48 cartas ó Logitos
msiliezar10@gmail.com
PEDIDOS



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