“ELEMENTAL MI QUERIDO WATSON, ELEMENTAL”
LOGICARD JUEGO EDUCATIVO QUE DESARROLLA FUNCIONES DE
PENSAMIENTO ABSTRACTO
UN JUEGO DE ROMPECABEZAS ES RECREACIÓN MECÁNICA DE
LAS FUNCIÓNES DEL PENSAMIENTO: ANÁLISIS-SÍNTESIS. LOGICARD ES UNA RECREACIÓN REFLEXIVA, PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE
PLANIFICADO Y SIGNIFICATIVO DE RAZONAMIENTO LÓGICO.
"LogiCard" es un juego práctico y
económico para ayudar a pensar lógicamente desde la escuela primaria. Su metodología es
con los colores básicos y figuras geométricas. Es un pasatiempo con provecho
educativo. Es una introducción a la lógica a partir del escolar
para "Enseñar a pensar" y desarrollar en niños de 5 a 12 años
aptitudes de razonamiento lógico abstracto. El juego contiene 48 cartas y su
instructivo.
PARA QUE SIRVE PENSAR DEDUCTIVAMENTE
La deducción parte de lo general a lo particular. Este
proceso mental organiza y sistematiza información y datos. Los reúne, aisle y
los relaciona entre si a fin de llegar a una conclusión debida en base a las
premisas. Utilizamos el proceso deductivo diariamente cuando nos preguntamos el
por qué de las cosas o cuando queremos descubrir o identificar algo.
La generalización es la capacidad que nos permite
el aprendizaje. El proceso inductivo de
pensamiento parte de datos o información particulares y con esta información
formulamos generalizaciones del comportamiento de las cosas y personas. Un niño
gira la perilla de una puerta y aplica este descubrimiento a todas las puertas
que encuentre en adelante. El generalizar nos permite utilizar nuestra experiencia
pasada para hacer frente a situaciones presentes similares.
La analogía o semejanza es por excelencia la
característica de pensamiento de las personas creativas y de los genios. Las semejanzas y/o analogías sirven
para estructurar el pensamiento inductivo, porque le permiten ver cambios y
relaciones, formular hipótesis e invenciones Las tarjetas lógicard a través de
un juego sencillo le permiten observar esos cambios en las estructuras y esas
repeticiones..
BENEFICIOS
DESARROLLADOS POR EL DOCENTE
·
Desarrollar
en los niños de la escuela primaria la "habilidad de pensar";
análisis, sintesis, abstracción, concreción.
·
Encauzar la estructuración del pensamiento del niño, sobre principios
lógicos.
·
En jóvenes y adultos ayuda a desarrollar habilidades abstractas y de
conceptualización.
·
Permite también familiarizarse con conceptos de lógica formal deductiva
e inductiva.
BENEFICIOS PARA LOS PADRES
·
Considerarse
capaz de instruir-jugando a sus hijos.
·
Programa
educativo de instrucción ludica (juego)
para pensar y reflexionar.
·
Padres
convertidos en maestros de sus hijos.
·
Juego
de 30 minutos a 1 hora.
BENEFICIOS PARA SUS HIJOS
·
Su
hijo ganará confianza en sí mismo y tomara experiencia.
·
Que su
hijo le diga un día: “¡Soy muy listo! ó
¡soy muy lista¡”
·
Fortalecer
y estrechar los lazos entre padres e hijos infundiéndoles satisfacción
·
Que su
hijo aprenda a: comparar, analizar, sintetizar, reflexionar, clasificar,
razonar; jugando y recreándose.
·
Aprender
buenos hábitos de aprendizaje
Logicard, es un juego de cartas educativo. El juego en
sí es para “aprender a pensar jugando”, de forma práctica y divertida como un juego de
naipes. Es un juego de tarjetas que
enseña a pensar a través de desarrollar habilidades del Pensamiento.
Es
estrictamente un juego de cartas, para jugar juegos de lógica deductiva e
inductiva con cartas estilo naipes de
Pokar ó Konkian, solamente que enfocado
al proceso educativo de enseñanza aprendizaje del desarrollo del pensamiento.
Logicard esta esencialmente enfocado en las funciones del pensamiento, la
logica deductiva se basa en las diferencias y la lógica inductiva que se basa
en las semejanzas.
Logicard
como juego educativo desarrolla las capacidades del pensamiento y/o
funciones de procesos cognitivos tales
como el análisis, la síntesis, la abstracción, la comparación, la
clasificación, los juicios que son propiamente funciones superiores del
pensamiento.
Propósito: Con
ayuda visual, identificar a través de preguntas una tarjeta logicard dentro del
grupo de la 48 tarjetas
lógicas. Juegan por turnos gana el jugador que haga menos preguntas.
Número de jugadores: dos.
Material necesario: Un juego de Logicrad con sus 48
tarjetas lógicas
Desarrollo: El jugador A, observa o levanta una
tarjeta y se la reserva. Y se convierte
en la tarjeta o ficha lógica secreta a identificar por el jugador B. (Imaginemos o supongamos que fue un circulo
rojogrande sin punto. Esto solo lo sabe el jugador A)
El jugador B formula una pregunta sobre la tarjeta lógica
secreta y el jugador A solo debe responder "Si” ó "No". Una vez
recibida la respuesta se retiran o descartan las tarjetas lógicas. El juego
continúa del mismo modo hasta que el jugador B descubre la carta secreta, se
recomienda no pasar de 5 preguntas.
Ejemplo:
Pregunta
# 1, Jugador B: ¿Es una carta con lineas rectas?
Respuesta
del Jugador A: No
Pregunta
# 2, Jugador B: ¿Es de tamaño pequeño?
Respuesta
Jugador A: No
Pregunta
# 3,Jugador B: ¿Es una carta de color azul?
Respuesta
Jugador A: No
Pregunta
# 4, Jugador B: ¿Es una carta de color Amarillo?
Respuesta
Jugador A: No
Pregunta
# 5, Jugador B: La carta tiene punto?
Respuesta
jugador A: NO
Jugador B:
Entonces deduzco que la carta es un circulo pequeño, de color rojo sin punto.
Y de esta manera el jugador B, descubre o identifica la tarjeta lógica
secreta.
QUE ES PENSAR
Es la actividad racional de planteo y
solución de problemas en base a la
experiencia y conocimientos. Resuelve los problemas mediante conclusiones
derivadas de los conocimientos previos. Resuelve tareas de carácter abstracto.
El pensamiento sirve de criterio de verdad y contacto con la realidad.
LAS FUNCIONES DEL PENSAMIENTO, CATEGORÍAS
APLICABLES A TODA CIENCIA
·
Análisis: Es la
división mental de un todo en sus partes. Ayuda a discriminar y aislar
cualidades, para determinar características esenciales y generales de las
cosas. El análisis se representa en forma de imagen de las características
generales o esenciales.
·
Síntesis: Es la unión,
reunión, agrupamiento o conjunto mental de los objetos y su combinación de
cualidades y aspectos. Reduce e integra cualidades y características
esenciales.
·
Comparación: División
o separación mental de las distintas partes y cualidades de las cosas para
luego establecer semejanzas y diferencias. Por tanto sirve para establecer
relaciones entre los objetos y sus cualidades. Sirve para establecer un todo en
una clasificación.
·
Generalización:
División mental de lo común de las cosas. Integra lo más común o general de las
cosas.
·
Abstracción: Abstraer
es aislar y destacar una propiedad o cualidad prescindiendo de otras. Es lo
específico que resalta de lo general. Separa lo específico de lo general. Su
función es poner lo fundamental y lo pertinente de un proceso.
·
Sistematización: Es la
distribución mental en grupos y subgrupos según las semejanzas que hay en
ellos. Facilita la comparación y clasificación de los objetos.
·
Concepto: Los
conceptos son instrumentos de la acción humana: Son síntesis en el cual se
expresan los conocimientos adquiridos acerca de un proceso. Son abstracciones
de los procesos de sus cualidades y de sus relaciones. Es un conjunto de
conocimientos acerca de lo que el concepto se refiere.
·
Juicio: Es la
formulación del pensamiento en el cual se establece una relación determinante
entre dos o mas conceptos. La relación puede ser resultado de un razonamiento.
El juicio es una relación funcional entres dos términos o conceptos que a la
vez son determinados y determinantes uno con respecto de otros. Los juicios se
expresan lógicamente por medio de proposiciones; lenguaje, símbolos o
diagramas. Juicio es negar o afirmar algo en comparación con otros objetos o
fenómenos. De pensar lógicamente formularemos juicios validos que son
equivalentes a juicios sabios.
·
Premisas: son
afirmaciones que sirven de demostración a la conclusión
·
Conclusion: Es la
obtención de un juicio a través de otro. Determina lo esencial de un todo
general. Concluir es determinar algo caracterizado
por medio de la comparación de uno o varios juicios.
COMPARACION CON OTROS METODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PRODUCTO/METODO
|
CARACTERISTICA
ESENCIAL
|
BENEFICIOS
|
Tarjetas
lógicas LogiCard, para jugar con las cartas, no es escritura ni lectura
|
Juego
educativo recreativo de 48 cartas “logitos”, para desarrollar en niños de 5 a
12 años aptitudes de razonamiento lógico abstracto.
|
Aprender a
pensar jugando.
Aprender a
pensar divertidamente.
Aprender a
razonar deductivamente.
Aprender a
razonar inductivamente.
Aprender a
resolver problemas de la
vida cotidiana racionalmente. |
Textos
escolares en general
|
Son largas
listas de contenidos y temáticas con explicaciones adultas, aburridas y muy
teóricas.
|
Aprender
contenidos del programa escolar obligatorios.
|
Otros
juegos; juegos de mesa
|
Recreación
mecánica
|
Pasar el
tiempo
|
RECONOCIMIENTO LOGICARD
Logicard tiene Premio Nacional de las Innovaciones para Desarrollo Humano
de Ciencia y Tecnología 2005, del Consejo y Secretaria Nacional de Ciencia y
Tecnología CONCYT-SENACYT. Diploma
Otorgado Por el Consejo y la Secretaria Nacional De Ciencia y Tecnología y el
Programa de Naciones Unidas PNUD y la institución e IDDEAS de Washington. Enero 2005.
CONGRESO NACIONAL DE MATEMATICA
EDUCATIVA
Logicard se
ha presentado y expuesto en los dos últimos Congresos (XX y XXI congresos)
Nacionales de Matemática Educativa, organizado
a los largo de 21 años continuos por la Facultad de Ingeniería de la
Universidad de San Carlos. USAC. El congreso lo imparten instructores
nacionales e invitados extranjeros de México y centroamerica y asisten más de 1,000
participantes docentes de Matemáticas de toda la república y de Centroamérica.
Logicard se ha impartido en El Taller denominado
Desarrollo de Capacidades cognitivas/Pensamiento por medio del juego y de
audio. Noviembre 2016 y Noviembre 2017. El congreso lo han apoyado en su
organización el Ministerio de Educación, CONCYT- SENACYT, Asociación de Matemática
Educativa de Guatemala, Editorial Santillana y Producciones Metta.
LOGICARD
|
CONSULTAS Y PEDIDOS
|
Incluye
manual y/o instructivo y juego de 48 cartas ó Logitos
|
PEDIDOS
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